Repensemos la escuela: propuestas para la integración de una pedagogía Cuir en la escuela tradicional chilena
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ravelo Medina, Marcia
Cómo citar
Repensemos la escuela: propuestas para la integración de una pedagogía Cuir en la escuela tradicional chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde 1990, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado chileno es garante de la provisión de educación a niñes y jóvenes independiente de su color, religión, identidad sexual o de género. Tomando esto en consideración, este artículo analiza la escuela chilena actual entendiendo la heteronormatividad y discriminación/rechazo a la diferencia como nociones que estructuran no sólo la escuela, sino la sociedad misma. Paralelamente se discute lo que significa convivir en instituciones construidas sobre estos pilares de la educación para cuerpos pertenecientes a las disidencias sexuales y de género, considerando dentro de este grupo tanto a docentes como a estudiantes. Posteriormente, a partir de las reflexiones extraídas desde el análisis, se proponen una serie de principios que orienten las acciones de les actores de la educación tomando la pedagogía cuir como perspectiva que permita la inclusión de las diversidades en las aulas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Inglés Seminario de grado: Sexualidades secundarias: cuerpo y poder en el sistema escolar
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179583
Collections
The following license files are associated with this item: