Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeza Fernández, Sandra
Authordc.contributor.authorCruz Núñez, Talita 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-20T19:59:46Z
Available datedc.date.available2021-05-20T19:59:46Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179729
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literaturaes_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Derechos humanos e inclusión
Abstractdc.description.abstractEste ensayo surge desde la necesidad de practicar una pedagogía con enfoque de género que desestructure el sistema heteropatriarcal en un contexto de predominante masculinidad hegemónica, y que a la vez sea capaz de considerar y validar las voces y sentires de los jóvenes. El análisis se realizó a partir de mis narraciones sobre la experiencia de práctica en un centro de privación de libertad de hombres adolescentes. La forma de exploración de éstas tuvo un enfoque en el comportamiento corporal, no verbal y proxémico de los jóvenes, con el fin de comprender el rol que cumple la expresión de una masculinidad hegemónica y a la vez saber como dialogar con ella en la sala de clases. El resultado al análisis de comportamiento de los jóvenes fue que la expresión de una masculinidad hegemónica respondía a una necesidad de autodefensa que les brindara seguridad en contexto agresivo, que se basa en la violencia hacia el más débil para construir jerarquía. La manera en que podemos como profesores lidiar con esto en la sala de clase es asegurando y construyendo progresivamente un espacio seguro libre de agresiones entre ellos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPedagogía-Metodologíaes_ES
Keywordsdc.subjectFeminismoes_ES
Keywordsdc.subjectEducación populares_ES
Títulodc.titleEducar desde y contra la masculinidad hegemónica: recomendaciones pedagógicas a partir de un análisis de las expresiones verbales, corporales y proxémicas de jóvenes varones en contexto de encierroes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile