Educar desde y contra la masculinidad hegemónica: recomendaciones pedagógicas a partir de un análisis de las expresiones verbales, corporales y proxémicas de jóvenes varones en contexto de encierro
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
Educar desde y contra la masculinidad hegemónica: recomendaciones pedagógicas a partir de un análisis de las expresiones verbales, corporales y proxémicas de jóvenes varones en contexto de encierro
Author
Professor Advisor
Abstract
Este ensayo surge desde la necesidad de practicar una pedagogía con enfoque de género que desestructure el sistema heteropatriarcal en un contexto de predominante masculinidad hegemónica, y que a la vez sea capaz de considerar y validar las voces y sentires de los jóvenes. El análisis se realizó a partir de mis narraciones sobre la experiencia de práctica en un centro de privación de libertad de hombres adolescentes. La forma de exploración de éstas tuvo un enfoque en el comportamiento corporal, no verbal y proxémico de los jóvenes, con el fin de comprender el rol que cumple la expresión de una masculinidad hegemónica y a la vez saber como dialogar con ella en la sala de clases. El resultado al análisis de comportamiento de los jóvenes fue que la expresión de una masculinidad hegemónica respondía a una necesidad de autodefensa que les brindara seguridad en contexto agresivo, que se basa en la violencia hacia el más débil para construir jerarquía. La manera en que podemos como profesores lidiar con esto en la sala de clase es asegurando y construyendo
progresivamente un espacio seguro libre de agresiones entre ellos.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literatura Seminario de grado: Derechos humanos e inclusión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179729
Collections
The following license files are associated with this item: