De evaluar para comprender a evaluar para transformar: hacia una práctica evaluativa desde las pedagogías críticas latinoamericanas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flórez Petour, Teresa
Author
dc.contributor.author
Brown Cabrera, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-24T15:53:38Z
Available date
dc.date.available
2021-05-24T15:53:38Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179748
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Evaluación para el aprendizaje
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende problematizar las prácticas evaluativas de enseñanza en la educación formal chilena, a través del rescate de una racionalidad evaluativa propia de las pedagogías críticas latinoamericanas. Al respecto, en el primer apartado se rescatarán una serie de elementos que configuran un horizonte común de lo que podemos llamar pedagogías críticas latinoamericanas. Ello servirá como base para, en el segundo y tercer apartado, desarrollar una visión crítica sobre el fenómeno de la evaluación en general y abordar las dificultades de adaptar prácticas evaluativas de otras corrientes en propuestas pedagógicas que pretenden ser críticas latinoamericanas. Finalmente, se desarrolla, en el apartado cuatro y cinco, una aproximación a lo que sería una racionalidad evaluativa desde las pedagogías críticas latinoamericanas, tanto en la teoría, como en la práctica.