De evaluar para comprender a evaluar para transformar: hacia una práctica evaluativa desde las pedagogías críticas latinoamericanas
Tesis

Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, Teresa
Cómo citar
De evaluar para comprender a evaluar para transformar: hacia una práctica evaluativa desde las pedagogías críticas latinoamericanas
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación pretende problematizar las prácticas evaluativas de enseñanza en la educación formal chilena, a través del rescate de una racionalidad evaluativa propia de las pedagogías críticas latinoamericanas. Al respecto, en el primer apartado se rescatarán una serie de elementos que configuran un horizonte común de lo que podemos llamar pedagogías críticas latinoamericanas. Ello servirá como base para, en el segundo y tercer apartado, desarrollar una visión crítica sobre el fenómeno de la evaluación en general y abordar las dificultades de adaptar prácticas evaluativas de otras corrientes en propuestas pedagógicas que pretenden ser críticas latinoamericanas. Finalmente, se desarrolla, en el apartado cuatro y cinco, una aproximación a lo que sería una racionalidad evaluativa desde las pedagogías críticas latinoamericanas, tanto en la teoría, como en la práctica.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía Seminario de grado: Evaluación para el aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179748
Collections
The following license files are associated with this item: