El rol de la pregunta controversial en la asignatura de historia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nuñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Andrade González, Karina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-24T19:22:15Z
Available date
dc.date.available
2021-05-24T19:22:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179751
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia y Geografía
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstract
dc.description.abstract
En este escrito se analizan los hallazgos de un ejercicio de categorización de preguntas de una unidad organizada sobre el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el Texto del Estudiante de Historia, Geografía y Ciencias sociales, donde se busca localizar la controversia a través de preguntas y temas, para descubrir si hay alguna relación entre el enfoque controversial y el ABP, que pueda enriquecer la asignatura de Historia desde la pregunta. Por lo tanto el informe tiene dos objetivos que se entrelazan estrechamente, evaluar si las preguntas disponibles en el texto del estudiante son controversiales y cómo se vinculan al aprendizaje en base a problemas, a la vez que se reflexiona sobre el rol de la pregunta como instrumento didáctico para trabajar la controversia en la asignatura de Historia. Además se hace una propuesta sobre cómo explotar el potencial controversial de ciertas preguntas y cómo este enfoque puede beneficiarse del trabajo con la emocionalidad de les estudiantes.