Estado, educación, y otredad: una revisión al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile desde un posicionamiento mapuche champurria
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2020Metadata
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Meza Fernández, Sandra
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Estado, educación, y otredad: una revisión al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile desde un posicionamiento mapuche champurria
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Si bien existen diferentes investigaciones que han explorado el caso del PEIB, pocos han sido los aportes desde las ciencias sociales donde se haga un especial énfasis en las condiciones materiales de las comunidades de hablantes minorizadas, identificando al Estado de Chile como responsable de perpetuar la pobreza endémica que caracteriza, en gran mayoría, a comunidades mapuche dentro de un sistema colonial motivado por el modelo económico, político y social. Mi artículo de investigación, bajo la premisa de construir conocimiento situado busca revisar el caso del PEIB desde una perspectiva transdisciplinar, anticolonial, y autobiográfica. A través de una metodología de revisión de literatura desde mi posicionamiento político mapuche champurria, desarrollo un recorrido por cuatro ejes temáticos; epistemología anticolonial, Estado, identidades, y educación, donde el PEIB será estudiado desde una serie de conceptos y aportes teóricos que me permitan depurar su intencionalidad, enfoque, y principales falencias.Las principales reflexiones obtenidas a partir de este artículo apuntan a una retórica de buenas intenciones adoptada por el PEIB, donde se busca promover la revitalización lingüística a partir del estudio de las culturas, haciendo de la interculturalidad una tarea localizada y filtrada por una óptica institucional que desconoce el trasfondo político de las identidades indígenas en una sociedad que castiga y criminaliza a quienes cuestionan el Estado-nación unificado. Por lo mismo, las iniciativas que emerjan desde el Estado resultan insuficientes debido que parten de un diálogo asimétrico, de subordinación, y en medio de reivindicaciones territoriales donde la institucionalidad no ha sabido ofrecer políticas de reconocimiento para la construcción de relaciones interétnicas de respeto entre la sociedad chilena y las comunidades indígenas. Although several studies have been carried out about PEIB, few pieces of research from social sciences had contributed to lay a special emphasis on the material conditions of minoritized language speakers’ communities, where the Chilean state is identified as the main responsible for perpetuating the endemic poverty that characterizes, in general, to Mapuche communities within a colonial system motivated by the economic, political, and social model. My research article, on the construction of situated knowledge premise, aims for revising the PEIB case from a transdisciplinary, anti-colonial, and autobiographical perspective. Through a literature review from my Mapuche champurria’s political position, I propose a route on four thematic axes; anti-colonial epistemology, state, identities, and education, where PEIB will be studied at the light of concepts and theoretical contributions that allows me to decode its intention, approach, and main drawbacks. Some reflections that arise from this research article point out the altruist rhetoric adopted by the PEIB program, where linguistic revitalization is promoted through the study of cultures, making of interculturality an isolated task that is under the seal of the institutional structure which disregards the political basis of indigenous identities in a society that criminalizes and punishes to the ones who challenge the unified project of Estate-nation. In this sense, the state initiatives are insufficient due to its origin starts from an asymmetrical and subordinated dialogue, along with territorial claims where the institutional structure has been unable to offer public policies regarding recognition that helps to build both interethnic and respectful relationships between Chilean society and indigenous communities.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Inglés Seminario de grado: Derechos humanos e inclusión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179794
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