Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlórez Petour, Teresa
Authordc.contributor.authorGuichard Concha, Alonso 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-25T18:18:09Z
Available datedc.date.available2021-05-25T18:18:09Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179795
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Artes Musicaleses_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Evaluación para el aprendizaje
Abstractdc.description.abstractEl auto-estudio (self-study, en inglés) ha ido instalándose en las últimas décadas como un enfoque legítimo de estudio del saber, que aporta en la revisión y miradas críticas sobre la profesión, tanto en su dimensión teórica como práctica. Ha permitido a los profesores analizar su propio ejercicio pedagógico al incorporar su propia biografía y enfrentarla con la identidad docente que han formado para sí mismos. En este trabajo se propone la herramienta del auto-estudio como una manera de encontrar un posicionamiento con relación a la evaluación y el examen de las relaciones de poder que la cruzan, ya sea a nivel de aula, de la relación entre docente e institución y los mecanismos de evaluación externos que condicionan a los actores del sistema educativo en la escuela. Para ello usé como evidencia Episodios Críticos de mi biografía que guardan íntima relación con el hito evaluativo y sus mecanismos, analizando de qué manera me he relacionado con ellos y qué posición he adoptado como profesor en el aula. De esta forma, termino este trabajo reflexionando en torno a cómo somos afectados por las calificaciones y retroalimentaciones, el conflicto que genera el deber ser dentro del aula y un posicionamiento que intenta dar cuenta de mi propia identidad docente en torno al ejercicio del poder y autoridad en la evaluación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEvaluación-Metodologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación en educaciónes_ES
Títulodc.titleEvaluación, poder e identidad: desde la evaluación que he vivido y vivo a la que quiero haceres_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile