Evaluación, poder e identidad: desde la evaluación que he vivido y vivo a la que quiero hacer
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, Teresa
Cómo citar
Evaluación, poder e identidad: desde la evaluación que he vivido y vivo a la que quiero hacer
Author
Professor Advisor
Abstract
El auto-estudio (self-study, en inglés) ha ido instalándose en las últimas décadas como un enfoque legítimo de estudio del saber, que aporta en la revisión y miradas críticas sobre la profesión, tanto en su dimensión teórica como práctica. Ha permitido a los profesores analizar su propio ejercicio pedagógico al incorporar su propia biografía y enfrentarla con la identidad docente que han formado para sí mismos. En este trabajo se propone la herramienta del auto-estudio como una manera de encontrar un posicionamiento con relación a la evaluación y el examen de las relaciones de poder que la cruzan, ya sea a nivel de aula, de la relación entre docente e institución y los mecanismos de evaluación externos que condicionan a los actores del sistema educativo en la escuela. Para ello usé como evidencia Episodios Críticos de mi biografía que guardan íntima relación con el hito evaluativo y sus mecanismos, analizando de qué manera me he relacionado con ellos y qué posición he adoptado como profesor en el aula. De esta forma, termino este trabajo reflexionando en torno a cómo somos afectados por las calificaciones y retroalimentaciones, el conflicto que genera el deber ser dentro del aula y un posicionamiento que intenta dar cuenta de mi propia identidad docente en torno al ejercicio
del poder y autoridad en la evaluación.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Artes Musicales Seminario de grado: Evaluación para el aprendizaje
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179795
Collections
The following license files are associated with this item: