Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeza Fernández, Sandra
Authordc.contributor.authorBarría Gálvez, Francisco 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-27T20:24:30Z
Available datedc.date.available2021-05-27T20:24:30Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179831
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literaturaes_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Derechos humanos e inclusión
Abstractdc.description.abstractEl derecho a la educación a veces se concibe simplemente como el acceso a la escolarización, y se concentran todos los esfuerzos en la cobertura antes que en la calidad y la distribución equitativa de las oportunidades educativas. En la gran mayoría de la bibliografía disponible acerca de la relación entre inmigración e inclusión, podemos apreciar el consenso que existe en torno a la idea de que no basta con el acceso a los diferentes niveles educativos, sino que debe existir una democratización en el acceso al conocimiento y un reconocimiento de la diversidad y de las múltiples identidades de las personas, generando así las condiciones necesarias para garantizar no sólo su inserción en el sistema educativo, sino también su permanencia y egreso. Así, a partir del análisis de un episodio ocurrido en mi experiencia de observación participante en mi formación inicial docente, es que procedo a cuestionar, a la luz de la Ley de Inclusión Escolar, en qué medida están dadas esas condiciones para llevar a cabo un proceso de inclusión satisfactorio de adolescentes inmigrantes dentro del aula de lengua y literatura.es_ES
Abstractdc.description.abstractSometimes the right to education is conceived just as the mere access to it, and all the efforts are made to cover education, rather than to contribute to the quality and equitable distribution of educational opportunities. In most of the available literature regarding the relationship between inclusion and immigration, we can appreciate the existing agreement that the access to education in a diversity of levels is not enough, and that it is necessary to democratize knowledge, along with the recognition of both diversity and the multiple identities of people, in order to create the necessary conditions for guaranteeing not only their integration to the educational system but also their permanence and graduation from it. Thus, based on the analysis of an episode that I experienced during my Initial Teacher Training’s participant observation work, is that I begin to question, at the light of Ley de Inclusión Escolar, in what ways the conditions to provide an inclusive process to immigrant’s teenagers are given inside the Hispanic Language and Literature classroom.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectChile-Ley no. 20.845es_ES
Keywordsdc.subjectEmigración e inmigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusiva-Chilees_ES
Títulodc.titleLey de inclusión e inmigración: algunas reflexiones para abordar la diversidad dentro del aula de lengua y literatura a partir de una experiencia en formación inicial docentees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile