Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNuñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorSmith Henríquez, Carlos 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-31T16:43:09Z
Available datedc.date.available2021-05-31T16:43:09Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179888
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Físicaes_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstractdc.description.abstractConsiderando la gigantesca importancia que tienen las preguntas ya sea en lo cultural, desarrollo científico y aprendizaje, categorizarlas resulta un trabajo importante bajo la premisa de que éstas pueden ser enseñadas y aprendidas. Bajo el contexto de pandemia, el análisis de las preguntas recae sobre el texto escolar debido a su importancia como instrumento y apoyo pedagógico a las y los estudiantes, importancia realzada por la facilidad de acceso y contexto en el que nos encontramos. La unidad a analizar es la Unidad 8 del texto de Física de 1° y 2° medio, que aborda temas relacionados con el trabajo mecánico y la energía El análisis se lleva a cabo mediante el modelo propuesto por Pickett, Kolasa y Jones (1994), cuyos resultados son interpretados y discutidos, mostrando que el enfoque de las preguntas es en gran parte de descripción, explicación causal y cálculo numérico, dejando de lado el desarrollo de habilidades y pensamiento científico. También muestra que al tratar conceptos abstractos, se hace uso de definiciones operativas de éstos. A continuación hay una propuesta de preguntas referida a la unidad en cuestión basada en el modelo de Roca (2005), formulando preguntas envueltas en un contexto que se van exponiendo según la fase del aprendizaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPedagogía críticaes_ES
Títulodc.titleOrientación y análisis de las preguntas del texto escolar de físicaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile