Orientación y análisis de las preguntas del texto escolar de física
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nuñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Smith Henríquez, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-31T16:43:09Z
Available date
dc.date.available
2021-05-31T16:43:09Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179888
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Física
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstract
dc.description.abstract
Considerando la gigantesca importancia que tienen las preguntas ya sea en lo cultural, desarrollo científico y aprendizaje, categorizarlas resulta un trabajo importante bajo la premisa de que éstas pueden ser enseñadas y aprendidas. Bajo el contexto de pandemia, el análisis de las preguntas recae sobre el texto escolar debido a su importancia como instrumento y apoyo pedagógico a las y los estudiantes, importancia realzada por la facilidad de acceso y contexto en el que nos encontramos. La unidad a analizar es la Unidad 8 del texto de Física de 1° y 2° medio, que aborda temas relacionados con el trabajo mecánico y la energía El análisis se lleva a cabo mediante el modelo propuesto por Pickett, Kolasa y Jones (1994), cuyos resultados son interpretados y discutidos, mostrando que el enfoque de las preguntas es en gran parte de descripción, explicación causal y cálculo numérico, dejando de lado el desarrollo de habilidades y pensamiento científico. También muestra que al tratar conceptos abstractos, se hace uso de definiciones operativas de éstos. A continuación hay una propuesta de preguntas referida a la unidad en cuestión basada en el modelo de Roca (2005), formulando preguntas envueltas en un contexto que se van exponiendo según la fase del aprendizaje.