Orientación y análisis de las preguntas del texto escolar de física
Tesis

Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nuñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Orientación y análisis de las preguntas del texto escolar de física
Author
Professor Advisor
Abstract
Considerando la gigantesca importancia que tienen las preguntas ya sea en lo cultural, desarrollo científico y aprendizaje, categorizarlas resulta un trabajo importante bajo la premisa de que éstas pueden ser enseñadas y aprendidas. Bajo el contexto de pandemia, el análisis de las preguntas recae sobre el texto escolar debido a su importancia como instrumento y apoyo pedagógico a las y los estudiantes, importancia realzada por la facilidad de acceso y contexto en el que nos encontramos. La unidad a analizar es la Unidad 8 del texto de Física de 1° y 2° medio, que aborda temas relacionados con el trabajo mecánico y la energía El análisis se lleva a cabo mediante el modelo propuesto por Pickett, Kolasa y Jones (1994), cuyos resultados son interpretados y discutidos, mostrando que el enfoque de las preguntas es en gran parte de descripción, explicación causal y cálculo numérico, dejando de lado el desarrollo de habilidades y pensamiento científico. También muestra que al tratar conceptos abstractos, se hace uso de definiciones operativas de éstos. A continuación hay una propuesta de preguntas referida a la unidad en cuestión basada en el modelo de Roca (2005), formulando preguntas envueltas en un contexto que se van exponiendo según la fase del aprendizaje.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Física Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179888
Collections
The following license files are associated with this item: