Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Monsalves, Liliana
Authordc.contributor.authorTejada Castro, Luciano 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-01T14:26:59Z
Available datedc.date.available2021-06-01T14:26:59Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179901
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación Media con Mención. Profesor de Educación Media en las Asignaturas Científico-Humanistas con Menciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEste texto aborda las oportunidades y tensiones en la educación y específicamente de co construcción del conocimiento que presenta el contexto pandémico actual. La crisis pandémica, a pesar de las tensiones que naturalmente surgen, también ha dado lugar a oportunidades de co-construcción del conocimiento ―es decir, al paradigma construccionista― en el ámbito educativo (pedagogía construccionista). Esto principalmente a través de la adopción y uso de herramientas tecnológicas que ha forzado el contexto actual y también de las problemáticas educativas que ha dejado en evidencia dicho contexto, problemáticas respecto a las cuales el construccionismo tiene cabida al ser parte de la solución. Se concluye que, siendo la comunicación presencial imprescindible e irremplazable para el paradigma construccionista en la educación, y la educación en general, el contexto pandémico actual ha fomentado la adopción de modalidades de comunicación a distancia que se presentan como una alternativa ― en donde la presencialidad sea imposible, ya sea por factores geográficos o de fuerza mayor― y, a su vez, complemento a la co-construcción del conocimiento. A la par, se concluye que dicho contexto pandémico también ha fomentado la co-construcción del conocimiento en el ámbito educativo al dejar aún más en evidencia las falencias presentes en el sistema educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPandemia COVID-19, 2020es_ES
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_ES
Títulodc.titlePedagogía construccionista en contexto de pandemia: tensiones, oportunidades y expectativases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile