Pedagogía construccionista en contexto de pandemia: tensiones, oportunidades y expectativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes Monsalves, Liliana
Author
dc.contributor.author
Tejada Castro, Luciano
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-01T14:26:59Z
Available date
dc.date.available
2021-06-01T14:26:59Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179901
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación Media con Mención. Profesor de Educación Media en las Asignaturas Científico-Humanistas con Mención
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este texto aborda las oportunidades y tensiones en la educación y específicamente de co construcción del conocimiento que presenta el contexto pandémico actual. La crisis pandémica, a pesar de las tensiones que naturalmente surgen, también ha dado lugar a oportunidades de co-construcción del conocimiento ―es decir, al paradigma construccionista― en el ámbito educativo (pedagogía construccionista). Esto principalmente a través de la adopción y uso de herramientas tecnológicas que ha forzado el contexto actual y también de las problemáticas educativas que ha dejado en evidencia dicho contexto, problemáticas respecto a las cuales el construccionismo tiene cabida al ser parte de la solución. Se concluye que, siendo la comunicación presencial imprescindible e irremplazable para el paradigma construccionista en la educación, y la educación en general, el contexto pandémico actual ha fomentado la adopción de modalidades de comunicación a distancia que se presentan como una alternativa ― en donde la presencialidad sea imposible, ya sea por factores geográficos o de fuerza mayor― y, a su vez, complemento a la co-construcción del conocimiento. A la par, se concluye que dicho contexto pandémico también ha fomentado la co-construcción del conocimiento en el ámbito educativo al dejar aún más en evidencia las falencias presentes en el sistema educativo.