Sobremedicación de estudiantes diagnosticados con trastornos de déficit atencional y su relación con la educación de mercado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Domínguez Valdajos, María
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-02T19:41:18Z
Available date
dc.date.available
2021-06-02T19:41:18Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179933
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia y Geografía
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Educación inclusiva
Abstract
dc.description.abstract
La sobre medicación de las infancias y adolescencias en Chile ha llegado a niveles preocupantes. Estudiantes desde pre kinder a cuarto medio son convencidos de que el uso de fármacos les ayudará a obtener mejores calificaciones, aliviando los síntomas de diversos trastornos de conducta y/o aprendizaje. En las últimas dos décadas, hemos presenciado un explosivo aumento del diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional. Jóvenes que obtienen un bajo rendimiento académico y se caracterizan por ser inquietos y/o no poner atención en clases, son catalogados bajo esta etiqueta, debiendo consumir medicamentos. Los efectos de dichos remedios mantienen a les estudiantes tranquilos,pero al costo de una larga lista de efectos secundarios.
El sistema educativo actual es profundamente no inclusivo, imponiendo solo una forma de aprender, enseñar y evaluar. Cualquier estudiante que se desvíe del canon impuesto, es etiquetado con un trastorno, y los medicamentos que les son recetados vienen a actuar como parche a una crisis del modelo educativo. A continuación, se plantea la relación entre el sobre diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional y las lógicas del modelo educativo chileno, el cual ha sido catalogado como de mercado.