Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Mella, Bernardo
Authordc.contributor.authorDomínguez Valdajos, María 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-02T19:41:18Z
Available datedc.date.available2021-06-02T19:41:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179933
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia y Geografíaes_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Educación inclusiva
Abstractdc.description.abstractLa sobre medicación de las infancias y adolescencias en Chile ha llegado a niveles preocupantes. Estudiantes desde pre kinder a cuarto medio son convencidos de que el uso de fármacos les ayudará a obtener mejores calificaciones, aliviando los síntomas de diversos trastornos de conducta y/o aprendizaje. En las últimas dos décadas, hemos presenciado un explosivo aumento del diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional. Jóvenes que obtienen un bajo rendimiento académico y se caracterizan por ser inquietos y/o no poner atención en clases, son catalogados bajo esta etiqueta, debiendo consumir medicamentos. Los efectos de dichos remedios mantienen a les estudiantes tranquilos,pero al costo de una larga lista de efectos secundarios. El sistema educativo actual es profundamente no inclusivo, imponiendo solo una forma de aprender, enseñar y evaluar. Cualquier estudiante que se desvíe del canon impuesto, es etiquetado con un trastorno, y los medicamentos que les son recetados vienen a actuar como parche a una crisis del modelo educativo. A continuación, se plantea la relación entre el sobre diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional y las lógicas del modelo educativo chileno, el cual ha sido catalogado como de mercado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Títulodc.titleSobremedicación de estudiantes diagnosticados con trastornos de déficit atencional y su relación con la educación de mercadoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile