Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOsandón Millavil, Luis
Authordc.contributor.authorCrisóstomo Ayres, Stefano 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-07T16:32:31Z
Available datedc.date.available2021-06-07T16:32:31Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180005
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica desarrollada por la educadora argentina María Teresa Nidelcoff, tomando como base sus dos primeras obras: “La Escuela y la comprensión de la realidad: (ensayo sobre la metodología de las ciencias sociales)” (1971) y “¿Maestro Pueblo o maestro Gendarme?” (1974). En un primer momento se intenta reconstruir la génesis de ambos libros, a partir de datos biográficos de la autora, dando cuenta así del contexto en que son publicados y leídos. Posteriormente se proponen algunos ejes sobre los cuales analizar su propuesta, concretamente: el diagnóstico realizado sobre el rol de la escuela en la estructura social, el enfoque de las ciencias sociales en el contexto escolar y la importancia del posicionamiento político y pedagógico del profesorado. Finalmente, se reflexiona en torno a la vigencia de los postulados de Nidelcoff, en nuestro actual contexto, donde las políticas neoliberales, han ido estableciendo nuevas funciones y sentidos para la educación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectNidelcoff, María Teresaes_ES
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_ES
Títulodc.titleEl rol social de la escuela y la importancia del posicionamiento docente: el pensamiento pedagógico de María Teresa Nidelcoffes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record