El rol social de la escuela y la importancia del posicionamiento docente: el pensamiento pedagógico de María Teresa Nidelcoff
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osandón Millavil, Luis
Cómo citar
El rol social de la escuela y la importancia del posicionamiento docente: el pensamiento pedagógico de María Teresa Nidelcoff
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica desarrollada por la educadora argentina María Teresa Nidelcoff, tomando como base sus dos primeras obras: “La Escuela y la comprensión de la realidad: (ensayo sobre la metodología de las ciencias sociales)” (1971) y “¿Maestro Pueblo o maestro Gendarme?” (1974). En un primer momento se intenta reconstruir la génesis de ambos libros, a partir de datos biográficos de la autora, dando cuenta así del contexto en que son publicados y leídos. Posteriormente se proponen algunos ejes sobre los cuales analizar su propuesta, concretamente: el diagnóstico realizado sobre el rol de la escuela en la estructura social, el enfoque de las ciencias sociales en el contexto escolar y la importancia del posicionamiento político y pedagógico del profesorado. Finalmente, se reflexiona en torno a la vigencia de los postulados de Nidelcoff, en nuestro actual contexto, donde las políticas neoliberales, han ido estableciendo nuevas funciones y sentidos para la educación.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180005
Collections