About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El rol social de la escuela y la importancia del posicionamiento docente: el pensamiento pedagógico de María Teresa Nidelcoff

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-rol-social-de-la-escuela-y-la-importancia-del-posicionamiento-docente.pdf (380.1Kb)
IconTabla de-Contenidos .pdf (208.4Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osandón Millavil, Luis
Cómo citar
El rol social de la escuela y la importancia del posicionamiento docente: el pensamiento pedagógico de María Teresa Nidelcoff
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Crisóstomo Ayres, Stefano;
Professor Advisor
  • Osandón Millavil, Luis;
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la propuesta pedagógica desarrollada por la educadora argentina María Teresa Nidelcoff, tomando como base sus dos primeras obras: “La Escuela y la comprensión de la realidad: (ensayo sobre la metodología de las ciencias sociales)” (1971) y “¿Maestro Pueblo o maestro Gendarme?” (1974). En un primer momento se intenta reconstruir la génesis de ambos libros, a partir de datos biográficos de la autora, dando cuenta así del contexto en que son publicados y leídos. Posteriormente se proponen algunos ejes sobre los cuales analizar su propuesta, concretamente: el diagnóstico realizado sobre el rol de la escuela en la estructura social, el enfoque de las ciencias sociales en el contexto escolar y la importancia del posicionamiento político y pedagógico del profesorado. Finalmente, se reflexiona en torno a la vigencia de los postulados de Nidelcoff, en nuestro actual contexto, donde las políticas neoliberales, han ido estableciendo nuevas funciones y sentidos para la educación.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180005
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account