El auge y el declive de las bolsas plásticas en Chile: el rol de la ciudadanía en la reducción de plásticos desechables
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2020Metadata
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Uribe Meneses, Juan Manuel
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El auge y el declive de las bolsas plásticas en Chile: el rol de la ciudadanía en la reducción de plásticos desechables
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Las bolsas de plástico de un solo uso (BPUU) se introdujeron en la sociedad como una forma de facilitar nuestra vida cotidiana, pero debido a su bajo valor post-uso se encuentran como basura en muchos entornos diferentes, desde urbanos y rurales hasta ambientes naturales remotos. Dada la creciente conciencia sobre la basura en el medio ambiente, muchas comunidades han prohibido las BPUU en el pasado reciente. Aquí, se explora una economía emergente para documentar el ascenso y la desaparición de BPUU en la sociedad. A través de una revisión de literatura científica y gris (que incluye documentos gubernamentales y cobertura en los medios de comunicación) se construye la línea del tiempo de las BPUU en Chile, incluyendo la fase de desarrollo de la industria del plástico y del comercio de “retail” y supermercados dentro de Chile, así como la introducción, la expansión y finalmente el declive de las BPUU en el país. Con foco en la fase de declive de las BPUU, se documenta la creación y sucesión de ordenanzas municipales que regulan las BPUU en el comercio a nivel local, y el desarrollo de la ley que regula el uso de BPUU a nivel nacional. Además, para documentar la participación de la ciudadanía durante la fase de desaparición, se examina el comportamiento pro-ambiental y las intenciones de comportamiento de las personas en (i) un proyecto local que introduce bolsas de tela reutilizables para reducir el uso de BPUU, y (ii) una encuesta de consumidores sobre la percepción pública de las BPUU y su uso. Las bolsas de plástico se introdujeron en Chile en la década de 1970, su uso se extendió con el surgimiento de supermercados y tiendas de “retail” en las décadas de 1980 y 1990, y para principios de este siglo ya eran ampliamente utilizadas en todo el comercio. Asimismo, durante la primera década del siglo XXI, aparecen los primeros estudios científicos reportando grandes cantidades de basura plástica con alta proporción de plásticos desechables en ambientes costeros, también creció la conciencia pública sobre el tema, y se desarrollaron numerosas iniciativas destinadas a reducir el consumo y desecho de plásticos. La primera regulación municipal que prohibió las BPUU en 2013 fue replicada durante los siguientes cinco años por otros 62 municipios, y el 2018 se tradujo en una ley nacional que fue altamente aprobada y apoyada por la ciudadanía. Se concluye que la prohibición de las BPUU en Chile se vio facilitada por una gran preocupación de la ciudadanía, es decir, el movimiento desde las bases culminó en que el gobierno tomara parte en el tema a nivel nacional. Finalmente, se sostiene que esto solo es un primer paso que debe ser seguido por otras acciones para abolir los plásticos desechables y efectivamente proteger el medio ambiente y en particular los océanos del mundo. Single-use plastic bags (SUPBs) were introduced to society as a way to facilitate our daily lives, but due to their low post-use value they are found as litter in many different environments, from urban to rural and remote, natural environments. Given the increasing awareness about environmental litter, many communities have banned SUPBs in the recent past. Here we explore an emerging economy to document the rise and demise of SUPBs in society. Through a review of scientific and grey literature (including governmental documents and media coverage) we reconstruct the timeline of SUPBs in Chile, including the development of the plastic industry and retail business within Chile, the introduction, spread and finally the demise of SUPBs. Focused on the demise phase, we document the creation and succession of municipal ordinances to reduce SUPBs in local commerce, and the development of a national law to regulate the use of SUPBs. In order to document the involvement of the general public during the demise phase, we also examined current behavior and behavioral intentions of people in (i) a local project introducing reusable cloth bags to reduce the use of SUPBs, and (ii) a consumer survey about public perception of SUPBs and their use. Plastic bags were introduced in Chile in the 1970s, then spread with the emergence of supermarkets and retail stores in the 1980s and 1990s and were widely used in commerce by the turn of the century. During the first decade of the 21st century the first scientific studies reported large amounts of plastic litter and high proportions of single-use plastics in coastal environments, public awareness grew, and numerous initiatives aiming to reduce consumption and littering of plastics developed. The first municipal ban of SUPBs in 2013 was emulated during the following five years by 62 other Chilean municipalities and in 2018 translated into a national law, which was highly approved and supported by the population. We conclude that the ban of SUBPs in Chile was facilitated by a broad concern among the general public, which led to a bottom-up movement culminating in the national government taking stakes in the issue. Finally, we argue that this can only be a first step that must be followed by further actions to abolish single-use products in order to effectively protect the environment and in particular the world’s oceans.
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Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184140
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