Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorGarrido Sáez, Nicolás Iván
Admission datedc.date.accessioned2022-03-31T15:57:51Z
Available datedc.date.available2022-03-31T15:57:51Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184633
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis se propone problematizar la perspectiva de género en relación con las masculinidades y vincularla con la educación científica, en especial en la formación del profesorado de ciencias. A través de la realización de 3 grupos de discusión se evidencia la necesidad de incluir los aportes de las teorías feministas a la investigación en Didáctica de las Ciencias, para ahondar en los procesos de homosocialización en la ciencia escolar. El análisis de estos grupos de discusión generó la creación de tres categorías: Nuevas masculinidades: La nueva percepción de los hombres y el feminismo en el aula; Homosocialización en la institución escolar: Un fenómeno situado que perpetúa actitudes de odio (como la homofobia y la marginación social) dentro y fuera del aula; La naturaleza de la ciencia para las y los docentes en formación inicial: El cambio de modelo en la construcción del conocimiento científico dentro del aula. Se concluyó que la visión impuesta históricamente por el modelo masculino en la educación científica y en las masculinidades sí influye en la percepción que tienen docentes en formación inicial respecto a la construcción del conocimiento científico.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMasculinidades y educación científica: una nueva mirada de la relación género-conocimiento desde la perspectiva de profesoras y profesores de ciencias en formación iniciales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States