Masculinidades y educación científica: una nueva mirada de la relación género-conocimiento desde la perspectiva de profesoras y profesores de ciencias en formación inicial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Garrido Sáez, Nicolás Iván
Admission date
dc.date.accessioned
2022-03-31T15:57:51Z
Available date
dc.date.available
2022-03-31T15:57:51Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184633
Abstract
dc.description.abstract
En esta tesis se propone problematizar la perspectiva de género en relación con las masculinidades y vincularla con la educación científica, en especial en la formación del profesorado de ciencias. A través de la realización de 3 grupos de discusión se evidencia la necesidad de incluir los aportes de las teorías feministas a la investigación en Didáctica de las Ciencias, para ahondar en los procesos de homosocialización en la ciencia escolar.
El análisis de estos grupos de discusión generó la creación de tres categorías: Nuevas masculinidades: La nueva percepción de los hombres y el feminismo en el aula; Homosocialización en la institución escolar: Un fenómeno situado que perpetúa actitudes de odio (como la homofobia y la marginación social) dentro y fuera del aula; La naturaleza de la ciencia para las y los docentes en formación inicial: El cambio de modelo en la construcción del conocimiento científico dentro del aula. Se concluyó que la visión impuesta históricamente por el modelo masculino en la educación científica y en las masculinidades sí influye en la percepción que tienen docentes en formación inicial respecto a la construcción del conocimiento científico.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Masculinidades y educación científica: una nueva mirada de la relación género-conocimiento desde la perspectiva de profesoras y profesores de ciencias en formación inicial
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química