Masculinidades y educación científica: una nueva mirada de la relación género-conocimiento desde la perspectiva de profesoras y profesores de ciencias en formación inicial
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Masculinidades y educación científica: una nueva mirada de la relación género-conocimiento desde la perspectiva de profesoras y profesores de ciencias en formación inicial
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta tesis se propone problematizar la perspectiva de género en relación con las masculinidades y vincularla con la educación científica, en especial en la formación del profesorado de ciencias. A través de la realización de 3 grupos de discusión se evidencia la necesidad de incluir los aportes de las teorías feministas a la investigación en Didáctica de las Ciencias, para ahondar en los procesos de homosocialización en la ciencia escolar.
El análisis de estos grupos de discusión generó la creación de tres categorías: Nuevas masculinidades: La nueva percepción de los hombres y el feminismo en el aula; Homosocialización en la institución escolar: Un fenómeno situado que perpetúa actitudes de odio (como la homofobia y la marginación social) dentro y fuera del aula; La naturaleza de la ciencia para las y los docentes en formación inicial: El cambio de modelo en la construcción del conocimiento científico dentro del aula. Se concluyó que la visión impuesta históricamente por el modelo masculino en la educación científica y en las masculinidades sí influye en la percepción que tienen docentes en formación inicial respecto a la construcción del conocimiento científico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184633
Collections
The following license files are associated with this item: