Análisis del currículum y de las experiencias de implementación de la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía en el Liceo Industrial Benjamín Franklin
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Díaz Santander, Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-16T13:38:39Z
Available date
dc.date.available
2022-06-16T13:38:39Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186084
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca la reflexión teórico-práctica de la incorporación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía dentro de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, implementadas desde marzo del 2020 en los liceos del país. Para ello se utilizan 3 momentos de estudio. El primero es un análisis bibliográfico de los documentos oficiales que expresan el currículum entendiendo el carácter de ciencia aplicada para el desarrollo de habilidades y formación de ciudadanos del siglo XXI, pero que no profundiza la Naturaleza de la ciencia necesaria para entender qué ciencia es la que se pretende enseñar. El segundo corresponde a un análisis reflexivo de la experiencia de docentes del Liceo Industrial Benjamín Franklin respecto a su implementación, contextualización y valoración de la asignatura. Y por último una reflexión sobre las distancias entre el currículum prescrito y el currículum interpretado y practicado, dilucidando sus desafíos para una educación chilena tradicional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis del currículum y de las experiencias de implementación de la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía en el Liceo Industrial Benjamín Franklin
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Biología