Análisis del currículum y de las experiencias de implementación de la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía en el Liceo Industrial Benjamín Franklin
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gysling Caselli, Jacqueline
Cómo citar
Análisis del currículum y de las experiencias de implementación de la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía en el Liceo Industrial Benjamín Franklin
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca la reflexión teórico-práctica de la incorporación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía dentro de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, implementadas desde marzo del 2020 en los liceos del país. Para ello se utilizan 3 momentos de estudio. El primero es un análisis bibliográfico de los documentos oficiales que expresan el currículum entendiendo el carácter de ciencia aplicada para el desarrollo de habilidades y formación de ciudadanos del siglo XXI, pero que no profundiza la Naturaleza de la ciencia necesaria para entender qué ciencia es la que se pretende enseñar. El segundo corresponde a un análisis reflexivo de la experiencia de docentes del Liceo Industrial Benjamín Franklin respecto a su implementación, contextualización y valoración de la asignatura. Y por último una reflexión sobre las distancias entre el currículum prescrito y el currículum interpretado y practicado, dilucidando sus desafíos para una educación chilena tradicional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Biología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186084
Collections
The following license files are associated with this item: