De la monoculturalidad forzada a la búsqueda de interculturalidad: reflexiones sobre la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo chileno
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
De la monoculturalidad forzada a la búsqueda de interculturalidad: reflexiones sobre la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educativo chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación, desarrollada como un auto-estudio, indaga en mi experiencia estudiantil y prácticas como docente en formación, relacionándolas con la enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en aulas con numerosos estudiantes extranjeros. A partir de la pregunta sobre las habilidades y herramientas que he adquirido para propiciar la interculturalidad en la educación, se presenta una reflexión sobre las políticas orientadas a la inclusión de niños, niñas y jóvenes migrantes, las resistencias de la escuela, las falencias en la formación pedagógica y las contradicciones de un sistema educativo que pretende alcanzar la interculturalidad, pero sin dejar de responder a la lógica monocultural del Estado-Nación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186120
Collections
The following license files are associated with this item: