Descentrar la mirada: aproximaciones a la instauración de una pedagogía decolonial en Chile. Los “otros” Selk´nam del siglo XXI
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ossandón Millavil, Luis
Author
dc.contributor.author
Cavieses Negrete, Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T15:55:34Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T15:55:34Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186121
Abstract
dc.description.abstract
Este ensayo parte de una visión desde una pedagogía decolonial como una alternativa posible para el contexto Chileno, pero que entra en conflicto con una serie de colonialilidades —poder, saber, ser, naturaleza y del género— que nos anidan y que nos mantienen en el largo horizonte colonial como una parte constitutiva de la modernidad.
Esta situación presentaría una serie de desafíos del orden de los discurso del poder, que bajo las categorías de mestizaje, interculturalidad, multiculturalismo y monocultura se ha valido para reproducir esa inmovilización de los “otros”, que para efectos de esta reflexión seria la Comunidad Selk´nam Covadonga Ona y su lucha por el reconocimiento y el paradigma de la no-extinción, generando una pedagogía del otro como huésped. Para ello, propongo una negociación entre la IAP y el denominado giro decolonial para decolonizar la pedagogía a través de pedagogizar lo decolonial, mediante una serie de estrategias pedagógicas decoloniales. Con la finalidad, de establecer una práctica pedagógica anclada en el respeto de la historia, la memoria y las diferentes cosmovisiones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States