Descentrar la mirada: aproximaciones a la instauración de una pedagogía decolonial en Chile. Los “otros” Selk´nam del siglo XXI
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ossandón Millavil, Luis
Cómo citar
Descentrar la mirada: aproximaciones a la instauración de una pedagogía decolonial en Chile. Los “otros” Selk´nam del siglo XXI
Author
Professor Advisor
Abstract
Este ensayo parte de una visión desde una pedagogía decolonial como una alternativa posible para el contexto Chileno, pero que entra en conflicto con una serie de colonialilidades —poder, saber, ser, naturaleza y del género— que nos anidan y que nos mantienen en el largo horizonte colonial como una parte constitutiva de la modernidad.
Esta situación presentaría una serie de desafíos del orden de los discurso del poder, que bajo las categorías de mestizaje, interculturalidad, multiculturalismo y monocultura se ha valido para reproducir esa inmovilización de los “otros”, que para efectos de esta reflexión seria la Comunidad Selk´nam Covadonga Ona y su lucha por el reconocimiento y el paradigma de la no-extinción, generando una pedagogía del otro como huésped. Para ello, propongo una negociación entre la IAP y el denominado giro decolonial para decolonizar la pedagogía a través de pedagogizar lo decolonial, mediante una serie de estrategias pedagógicas decoloniales. Con la finalidad, de establecer una práctica pedagógica anclada en el respeto de la historia, la memoria y las diferentes cosmovisiones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186121
Collections
The following license files are associated with this item: