Dos profesoras y un espejo de 50 años: relaciones de género y conformación de identidad docente, cambios y continuidades (1973-2021)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Medina Nebott, Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T16:52:37Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T16:52:37Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186125
General note
dc.description
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este informe aborda la articulación entre relaciones de género y conformación de identidad docente, específicamente en las mujeres docentes, centrándose en los cambios y continuidades que dicha identidad ha sufrido desde el Golpe militar de 1973 hasta hoy. Para ello, se recurre a la experiencia de formación y práctica docente de la autora, entre 2019 y 2021, vinculándola con los relatos biográficos de la profesora Rosa Romero y de otras docentes que ejercieron su labor durante el período dictatorial. A partir de lo anterior, y con base en una bibliografía relevante, se establecen cuatro ejes de análisis: el vínculo pedagógico y los roles asignados a las mujeres docentes; la libertad de expresión de las mujeres docentes, su accionar y limitaciones; el proceso de municipalización asociado a la precariedad, agobio laboral docente y dinámica de cuidados, y, por último, la organización de las mujeres docentes y la lucha por sus derechos. Se concluye que, a 50 años de la instauración de la dictadura cívico-militar, la situación de las mujeres docentes en los ejes mencionados no ha cambiado prácticamente en nada e incluso se ha profundizado, dando cuenta de la desigualdad estructural que afecta a las profesoras del país en sus labores y proyectos de vida, configurándose una identidad docente diferenciada de sus pares varones, caracterizada por una mayor opresión, dada su condición de mujer, madre y educadora dentro de una sociedad capitalista y patriarcal.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Dos profesoras y un espejo de 50 años: relaciones de género y conformación de identidad docente, cambios y continuidades (1973-2021)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales