Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jedlicki, Leonora
Authordc.contributor.authorMedina Nebott, Beatriz
Admission datedc.date.accessioned2022-06-17T16:52:37Z
Available datedc.date.available2022-06-17T16:52:37Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186125
General notedc.descriptionSeminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientoses_ES
Abstractdc.description.abstractEste informe aborda la articulación entre relaciones de género y conformación de identidad docente, específicamente en las mujeres docentes, centrándose en los cambios y continuidades que dicha identidad ha sufrido desde el Golpe militar de 1973 hasta hoy. Para ello, se recurre a la experiencia de formación y práctica docente de la autora, entre 2019 y 2021, vinculándola con los relatos biográficos de la profesora Rosa Romero y de otras docentes que ejercieron su labor durante el período dictatorial. A partir de lo anterior, y con base en una bibliografía relevante, se establecen cuatro ejes de análisis: el vínculo pedagógico y los roles asignados a las mujeres docentes; la libertad de expresión de las mujeres docentes, su accionar y limitaciones; el proceso de municipalización asociado a la precariedad, agobio laboral docente y dinámica de cuidados, y, por último, la organización de las mujeres docentes y la lucha por sus derechos. Se concluye que, a 50 años de la instauración de la dictadura cívico-militar, la situación de las mujeres docentes en los ejes mencionados no ha cambiado prácticamente en nada e incluso se ha profundizado, dando cuenta de la desigualdad estructural que afecta a las profesoras del país en sus labores y proyectos de vida, configurándose una identidad docente diferenciada de sus pares varones, caracterizada por una mayor opresión, dada su condición de mujer, madre y educadora dentro de una sociedad capitalista y patriarcal.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDos profesoras y un espejo de 50 años: relaciones de género y conformación de identidad docente, cambios y continuidades (1973-2021)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States