Dos profesoras y un espejo de 50 años: relaciones de género y conformación de identidad docente, cambios y continuidades (1973-2021)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Jedlicki, Leonora
Cómo citar
Dos profesoras y un espejo de 50 años: relaciones de género y conformación de identidad docente, cambios y continuidades (1973-2021)
Author
Professor Advisor
Abstract
Este informe aborda la articulación entre relaciones de género y conformación de identidad docente, específicamente en las mujeres docentes, centrándose en los cambios y continuidades que dicha identidad ha sufrido desde el Golpe militar de 1973 hasta hoy. Para ello, se recurre a la experiencia de formación y práctica docente de la autora, entre 2019 y 2021, vinculándola con los relatos biográficos de la profesora Rosa Romero y de otras docentes que ejercieron su labor durante el período dictatorial. A partir de lo anterior, y con base en una bibliografía relevante, se establecen cuatro ejes de análisis: el vínculo pedagógico y los roles asignados a las mujeres docentes; la libertad de expresión de las mujeres docentes, su accionar y limitaciones; el proceso de municipalización asociado a la precariedad, agobio laboral docente y dinámica de cuidados, y, por último, la organización de las mujeres docentes y la lucha por sus derechos. Se concluye que, a 50 años de la instauración de la dictadura cívico-militar, la situación de las mujeres docentes en los ejes mencionados no ha cambiado prácticamente en nada e incluso se ha profundizado, dando cuenta de la desigualdad estructural que afecta a las profesoras del país en sus labores y proyectos de vida, configurándose una identidad docente diferenciada de sus pares varones, caracterizada por una mayor opresión, dada su condición de mujer, madre y educadora dentro de una sociedad capitalista y patriarcal.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186125
Collections
The following license files are associated with this item: