El espacio educativo informal artesano: otra perspectiva para el aprendizaje de las artes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
González Sandoval, Amanda
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-17T20:21:37Z
Available date
dc.date.available
2022-06-17T20:21:37Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186148
Abstract
dc.description.abstract
La construcción de esta investigación se forma a partir de mis experiencias biográficas relacionadas particularmente con mi formación, específicamente en el ámbito de las artes, en diversas instituciones educativas a lo largo de la vida, como son la escuela y la universidad y su interferencia de forma positiva y negativa en cuanto al cómo percibo la acción de aprender y cómo esta podría cambiar, con respecto a los espacios informales de educación vinculados con la comunidad que pude reconocer en mi proceso de formación como artista y futura profesora de artes.
A partir de lo anterior construyo un análisis comparativo y reflexivo, simultáneo a mi experiencia, con respecto a los tipos de espacios educativos, formal, no formal e informal, cómo se educa dentro de ellos, cuáles son sus características y qué rol cumplen socialmente. Para luego vincularlos de manera paralela a los conceptos de arte, arte popular y artesanía, cómo funcionan dentro y fuera de sus instituciones y desde donde podríamos enlazar la artesanía y los espacios formales e informales de la educación, con respecto al aprendizaje de las artes, cuál es el sentido de este vínculo y en qué podría favorecer a la construcción de identidad de las comunidades educativas a partir de mis experiencias como artista y futura docente de artes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States