El espacio educativo informal artesano: otra perspectiva para el aprendizaje de las artes
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
El espacio educativo informal artesano: otra perspectiva para el aprendizaje de las artes
Author
Professor Advisor
Abstract
La construcción de esta investigación se forma a partir de mis experiencias biográficas relacionadas particularmente con mi formación, específicamente en el ámbito de las artes, en diversas instituciones educativas a lo largo de la vida, como son la escuela y la universidad y su interferencia de forma positiva y negativa en cuanto al cómo percibo la acción de aprender y cómo esta podría cambiar, con respecto a los espacios informales de educación vinculados con la comunidad que pude reconocer en mi proceso de formación como artista y futura profesora de artes.
A partir de lo anterior construyo un análisis comparativo y reflexivo, simultáneo a mi experiencia, con respecto a los tipos de espacios educativos, formal, no formal e informal, cómo se educa dentro de ellos, cuáles son sus características y qué rol cumplen socialmente. Para luego vincularlos de manera paralela a los conceptos de arte, arte popular y artesanía, cómo funcionan dentro y fuera de sus instituciones y desde donde podríamos enlazar la artesanía y los espacios formales e informales de la educación, con respecto al aprendizaje de las artes, cuál es el sentido de este vínculo y en qué podría favorecer a la construcción de identidad de las comunidades educativas a partir de mis experiencias como artista y futura docente de artes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Artes Visuales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186148
Collections
The following license files are associated with this item: