Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Cofré, María Beatriz
Authordc.contributor.authorCasas-Cordero Araya, Tomás
Admission datedc.date.accessioned2022-06-22T15:10:56Z
Available datedc.date.available2022-06-22T15:10:56Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186159
General notedc.descriptionSeminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aulaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente autoestudio contempla todas mis estrategias y reflexiones para incorporar la perspectiva de neurodivergencias en mi propia práctica profesional virtual, como futuro docente en las asignaturas de lenguaje y consejo de curso, específicamente en el nivel de octavo básico en un liceo particular mixto ubicado en la comuna de Ñuñoa. Para ello, se realiza una exhaustiva revisión de mis supuestos y prácticas pedagógicas sobre inclusión de neurodivergencias en contextos virtuales, y su respectiva relación con los decretos 83/2015, 170 y documentos oficiales emitidos por la División de Educación General. En primer lugar, se expone la invisibilización de la neurodivergencia experimentada en mi propia experiencia de práctica. En segundo lugar, se analiza la invisibilización de la neurodivergencia desde los documentos de políticas de inclusión. Finalmente, se sopesan los grandes desafíos que tiene la educación chilena para el desarrollo de pedagogías neuroinclusivas. El concepto de lo neurodivergente, al ser relativamente nuevo, es muy poco considerado en los estudios y reflexiones sobre pedagogía, y, por la esencia dilemática de la inclusión, ello repercute en que tampoco sea del todo considerado en las políticas públicas. Aquello lleva a entender las necesidades educativas especiales como un problema, el cual debe ser subsanado a través del discurso médico especializado y no desde el aula común de los liceos. A causa de lo anterior, con este autoestudio se espera aportar a re-pensar y re-formular estrategias de inclusión para estudiantes neurodivergentes, quienes en la actualidad se encuentran en los márgenes de la educación a distancia y de las políticas públicas en general.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEn torno a la neuroinclusión y sus posibilidades actuales: autoestudio sobre mi experiencia docente virtual y su relación con los decretos 170 y 83/2015es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literaturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States