En torno a la neuroinclusión y sus posibilidades actuales: autoestudio sobre mi experiencia docente virtual y su relación con los decretos 170 y 83/2015
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Cofré, María Beatriz
Cómo citar
En torno a la neuroinclusión y sus posibilidades actuales: autoestudio sobre mi experiencia docente virtual y su relación con los decretos 170 y 83/2015
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente autoestudio contempla todas mis estrategias y reflexiones para incorporar la perspectiva de neurodivergencias en mi propia práctica profesional virtual, como futuro docente en las asignaturas de lenguaje y consejo de curso, específicamente en el nivel de octavo básico en un liceo particular mixto ubicado en la comuna de Ñuñoa. Para ello, se realiza una exhaustiva revisión de mis supuestos y prácticas pedagógicas sobre inclusión de neurodivergencias en contextos virtuales, y su respectiva relación con los decretos 83/2015, 170 y documentos oficiales emitidos por la División de Educación General. En primer lugar, se expone la invisibilización de la neurodivergencia experimentada en mi propia experiencia de práctica. En segundo lugar, se analiza la invisibilización de la neurodivergencia desde los documentos de políticas de inclusión. Finalmente, se sopesan los grandes desafíos que tiene la educación chilena para el desarrollo de pedagogías neuroinclusivas. El concepto de lo neurodivergente, al ser relativamente nuevo, es muy poco considerado en los estudios y reflexiones sobre pedagogía, y, por la esencia dilemática de la inclusión, ello repercute en que tampoco sea del todo considerado en las políticas públicas. Aquello lleva a entender las necesidades educativas especiales como un problema, el cual debe ser subsanado a través del discurso médico especializado y no desde el aula común de los liceos. A causa de lo anterior, con este autoestudio se espera aportar a re-pensar y re-formular estrategias de inclusión para estudiantes neurodivergentes, quienes en la actualidad se encuentran en los márgenes de la educación a distancia y de las políticas públicas en general.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lengua y Literatura
General note
Seminario de grado: Indagación sobre políticas de diversidad e inclusión en el aula
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186159
Collections
The following license files are associated with this item: