Hacia una potenciación pertinente y formativa en la enseñanza del inglés en el contexto educacional chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Vargas Vargas, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-22T22:24:55Z
Available date
dc.date.available
2022-06-22T22:24:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186194
Abstract
dc.description.abstract
La visión del inglés hoy en día ha tomado relevancia gracias al carácter internacional del idioma y al proceso de globalización actual que exige estar constantemente pendientes, conectadas y conectados a la realidad mundial. Es por esto que la integración de elementos culturales que permitan entender el funcionamiento de los procesos sociales alrededor del mundo, junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico e incorporación de problemáticas actuales y contextos socioculturales de las y los estudiantes son clave para una enseñanza del idioma pertinente, contextualizada y significativa. En el caso del contexto escolar chileno, estas categorías no son ajenas a los documentos curriculares que potencian el desarrollo de habilidades y actitudes que demanda el aprendizaje de una lengua extranjera. Es por esto que en esta investigación se realiza un análisis de las Bases Curriculares, Programa de estudio y Texto escolar entregados por el Ministerio de Educación, los cuales debieran estar en sintonía con las demandas y necesidades del contexto local y del proceso de globalización en curso. Los resultados sugieren una falta de cohesión en cuanto al desarrollo y vinculación de los tres documentos, visibilizando además la relación que se puede establecer entre la instrumentalización del idioma y la visión económica. Sugerencias finales se exponen con el fin de potenciar el enfoque comunicativo y significativo del idioma inglés en el contexto escolar chileno y en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States