Hacia una potenciación pertinente y formativa en la enseñanza del inglés en el contexto educacional chileno
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gysling Caselli, Jacqueline
Cómo citar
Hacia una potenciación pertinente y formativa en la enseñanza del inglés en el contexto educacional chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
La visión del inglés hoy en día ha tomado relevancia gracias al carácter internacional del idioma y al proceso de globalización actual que exige estar constantemente pendientes, conectadas y conectados a la realidad mundial. Es por esto que la integración de elementos culturales que permitan entender el funcionamiento de los procesos sociales alrededor del mundo, junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico e incorporación de problemáticas actuales y contextos socioculturales de las y los estudiantes son clave para una enseñanza del idioma pertinente, contextualizada y significativa. En el caso del contexto escolar chileno, estas categorías no son ajenas a los documentos curriculares que potencian el desarrollo de habilidades y actitudes que demanda el aprendizaje de una lengua extranjera. Es por esto que en esta investigación se realiza un análisis de las Bases Curriculares, Programa de estudio y Texto escolar entregados por el Ministerio de Educación, los cuales debieran estar en sintonía con las demandas y necesidades del contexto local y del proceso de globalización en curso. Los resultados sugieren una falta de cohesión en cuanto al desarrollo y vinculación de los tres documentos, visibilizando además la relación que se puede establecer entre la instrumentalización del idioma y la visión económica. Sugerencias finales se exponen con el fin de potenciar el enfoque comunicativo y significativo del idioma inglés en el contexto escolar chileno y en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Inglés
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186194
Collections
The following license files are associated with this item: