La interpretación del currículum en la escuela y el rol del profesor: análisis de caso de profesora guía en Liceo Darío Salas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Lagos Cuevas, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-23T20:29:33Z
Available date
dc.date.available
2022-06-23T20:29:33Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186229
General note
dc.description
Seminario de grado. El currículum como campo de estudio
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El currículum prescrito en algún momento debe convertirse en una clase. Por lo cual, existen procesos que producen que el texto curricular se transforme en realidad. Es este espacio entre el texto y la puesta en práctica del currículum que hemos denominado interpretación del currículum. Así, en este trabajo ensayístico-bibliográfico buscamos responder a las interrogantes de quien interpreta y como se interpreta en las escuelas y que rol cumple el profesor en esta labor. En este caso, nos enfocaremos en un caso en concreto, la experiencia de nuestra profesora guía de la practica III en el Liceo Darío Salas. En ese sentido, encontramos dos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de interpretar: la flexibilidad curricular, que son los espacios que entrega tanto el currículum prescrito como las distintas instancias institucionales dentro de las escuelas, para que nosotros como profesores podamos interpretar el currículum, y la subjetividad de los profesores, que son los saberes, prácticas, valores, experiencias o ideologías que los definen, no solamente como profesional, sino también como persona. Estas dos categorías nos permiten hacer un barrido de los espacios que tienen los profesores para interpretar, desde la normativa curricular vigente, pasando por el proyecto institucional, hasta la propia experiencia real, reflejada en la entrevista a la profesora. Esto nos permite tener una aproximación como practicantes al quién y el cómo se interpreta el currículum, mediante el análisis del cómo funciona la normativa curricular vigente y cómo se desarrolla en el contexto concreto del Liceo Darío Salas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La interpretación del currículum en la escuela y el rol del profesor: análisis de caso de profesora guía en Liceo Darío Salas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales