La interpretación del currículum en la escuela y el rol del profesor: análisis de caso de profesora guía en Liceo Darío Salas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gysling Caselli, Jacqueline
Cómo citar
La interpretación del currículum en la escuela y el rol del profesor: análisis de caso de profesora guía en Liceo Darío Salas
Author
Professor Advisor
Abstract
El currículum prescrito en algún momento debe convertirse en una clase. Por lo cual, existen procesos que producen que el texto curricular se transforme en realidad. Es este espacio entre el texto y la puesta en práctica del currículum que hemos denominado interpretación del currículum. Así, en este trabajo ensayístico-bibliográfico buscamos responder a las interrogantes de quien interpreta y como se interpreta en las escuelas y que rol cumple el profesor en esta labor. En este caso, nos enfocaremos en un caso en concreto, la experiencia de nuestra profesora guía de la practica III en el Liceo Darío Salas. En ese sentido, encontramos dos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de interpretar: la flexibilidad curricular, que son los espacios que entrega tanto el currículum prescrito como las distintas instancias institucionales dentro de las escuelas, para que nosotros como profesores podamos interpretar el currículum, y la subjetividad de los profesores, que son los saberes, prácticas, valores, experiencias o ideologías que los definen, no solamente como profesional, sino también como persona. Estas dos categorías nos permiten hacer un barrido de los espacios que tienen los profesores para interpretar, desde la normativa curricular vigente, pasando por el proyecto institucional, hasta la propia experiencia real, reflejada en la entrevista a la profesora. Esto nos permite tener una aproximación como practicantes al quién y el cómo se interpreta el currículum, mediante el análisis del cómo funciona la normativa curricular vigente y cómo se desarrolla en el contexto concreto del Liceo Darío Salas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de grado. El currículum como campo de estudio
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186229
Collections
The following license files are associated with this item: