“La niña bien portada” y el porqué del ser docente: la importancia de pensarnos presentes para llegar al otro/a
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jedlicki, Leonora
Author
dc.contributor.author
Ibáñez Araya, Amanda Talia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-24T18:35:27Z
Available date
dc.date.available
2022-06-24T18:35:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186262
General note
dc.description
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La categorización de identidades infantiles y juveniles dentro del sistema escolar genera una despersonalización y mirada mono-dimensional de las existencias que conforman el espacio educativo, aun sí como espacio público y social aúna una gran cantidad de personalidades distintas. Tal hecho motiva consecuencias importantes en la manera en que los/as estudiantes llegan a socializar con las demás personas, tanto dentro como fuera de la institución escolar, puesto que la categoría asociada se transforma en un valor – positivo o negativo – de quién eres, lo que dices ser y cómo te perciben los/as demás. Todo esto en función de tu comportamiento como estudiante y tus calificaciones – la norma y el estándar –.
En ese sentido, en el presente informe se plantea la importancia que toma la revelación y redescubrimiento de los/as estudiantes a partir de otras aristas de su persona, dejando de lado la categoría de identidad asociada por parte del sistema y la institución escolar, y motivar el reconocimiento del otro/a desde una vinculación afectiva-efectiva que supone del trabajo docente como un constante estar presente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States