“La niña bien portada” y el porqué del ser docente: la importancia de pensarnos presentes para llegar al otro/a
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Jedlicki, Leonora
Cómo citar
“La niña bien portada” y el porqué del ser docente: la importancia de pensarnos presentes para llegar al otro/a
Author
Professor Advisor
Abstract
La categorización de identidades infantiles y juveniles dentro del sistema escolar genera una despersonalización y mirada mono-dimensional de las existencias que conforman el espacio educativo, aun sí como espacio público y social aúna una gran cantidad de personalidades distintas. Tal hecho motiva consecuencias importantes en la manera en que los/as estudiantes llegan a socializar con las demás personas, tanto dentro como fuera de la institución escolar, puesto que la categoría asociada se transforma en un valor – positivo o negativo – de quién eres, lo que dices ser y cómo te perciben los/as demás. Todo esto en función de tu comportamiento como estudiante y tus calificaciones – la norma y el estándar –.
En ese sentido, en el presente informe se plantea la importancia que toma la revelación y redescubrimiento de los/as estudiantes a partir de otras aristas de su persona, dejando de lado la categoría de identidad asociada por parte del sistema y la institución escolar, y motivar el reconocimiento del otro/a desde una vinculación afectiva-efectiva que supone del trabajo docente como un constante estar presente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Lenguaje y Comunicación
General note
Seminario de grado: Prácticas docentes: contextos, biografía y movimientos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186262
Collections
The following license files are associated with this item: