Los sentidos de libertad en las prácticas pedagógicas en contextos de encierro punitivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Rivera Orellana, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T14:26:13Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T14:26:13Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186277
Abstract
dc.description.abstract
Cuando pensamos en la educación en contextos de encierro punitivo, en general, se hace desde una perspectiva de reinserción; sin embargo, puede hacerse desde una mirada emancipadora, o liberadora, que oriente las prácticas pedagógicas y que, tenga como principio el respeto por la autonomía de las y los educandos que se educan en las escuelas de las instituciones totales. La mirada cerrada de las y los sujetos privados de libertad como seres carentes de lo necesario para convertirse en “aptos” para la sociedad, cierra las posibilidades de la educación como potenciadora, y la construcción conjunta de un espacio donde todas y todos puedan desarrollar herramientas para ampliar sus posibilidades de comprensión de su propio contexto, a través del empoderamiento del aula, con independencia de que ésta se encuentre en la cárcel.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States