Los sentidos de libertad en las prácticas pedagógicas en contextos de encierro punitivo
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Los sentidos de libertad en las prácticas pedagógicas en contextos de encierro punitivo
Author
Professor Advisor
Abstract
Cuando pensamos en la educación en contextos de encierro punitivo, en general, se hace desde una perspectiva de reinserción; sin embargo, puede hacerse desde una mirada emancipadora, o liberadora, que oriente las prácticas pedagógicas y que, tenga como principio el respeto por la autonomía de las y los educandos que se educan en las escuelas de las instituciones totales. La mirada cerrada de las y los sujetos privados de libertad como seres carentes de lo necesario para convertirse en “aptos” para la sociedad, cierra las posibilidades de la educación como potenciadora, y la construcción conjunta de un espacio donde todas y todos puedan desarrollar herramientas para ampliar sus posibilidades de comprensión de su propio contexto, a través del empoderamiento del aula, con independencia de que ésta se encuentre en la cárcel.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186277
Collections
The following license files are associated with this item: