Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGysling Caselli, Jacqueline
Authordc.contributor.authorCárdenas Wuth, Rocío
Admission datedc.date.accessioned2022-06-28T14:36:21Z
Available datedc.date.available2022-06-28T14:36:21Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186279
General notedc.descriptionSeminario de grado: El currículum como campo de estudioes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un ensayo propositivo para el eje de lectura de las Bases Curriculares de Lengua y Literatura del sistema educativo chileno. Se compone, por un lado, del análisis crítico de los principios que orientan el enfoque de la asignatura y, por otro, del estudio de las características mínimas que, se dice, debe tener un texto literario para ser apropiado para el contexto escolar. Utilizo como material de análisis el eje organizador de lectura de las Bases y el material complementario “Temas y Lecturas” sugeridas por curso, que aparece a modo de anexo hacia el final del documento. Los resultados buscan evidenciar la ausencia de mujeres escritoras en la escuela y la reproducción del canon literario que margina la experiencia y subjetividad femeninas en la literatura. Por su parte, y consecuente con el espíritu propositivo de este ensayo, se coloca a libre disposición una propuesta literaria alternativa y disidente a la de las Bases Curriculares que consiste en una bibliografía comentada de obras literarias escritas por mujeres chilenas y latinoamericanas, en la cual aparece una breve reseña de cada texto y algunas orientaciones docentes sobre las características que poseen. La selección de textos, en todo momento, fue pensada a partir de lecturas que considero apropiadas para el aula escolar, que incluyan en sí mismas una apertura hacia la difusión y el estudio de la subjetividad y voces femeninas. Mi propósito es plantear una contrarrespuesta a lo esbozado por las Bases Curriculares de Lengua y Literatura, deseando que este material pueda ser utilizado por profesoras y profesores que quieran actualizar sus lecturas y explorar, junto a sus estudiantes, estas voces que históricamente han sido silenciadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMujeres escritoras: un ensayo propositivo para las Bases Curriculares de Lengua y Literaturaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Castellanoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States