Mujeres escritoras: un ensayo propositivo para las Bases Curriculares de Lengua y Literatura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gysling Caselli, Jacqueline
Author
dc.contributor.author
Cárdenas Wuth, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T14:36:21Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T14:36:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186279
General note
dc.description
Seminario de grado: El currículum como campo de estudio
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo consiste en un ensayo propositivo para el eje de lectura de las Bases Curriculares de Lengua y Literatura del sistema educativo chileno. Se compone, por un lado, del análisis crítico de los principios que orientan el enfoque de la asignatura y, por otro, del estudio de las características mínimas que, se dice, debe tener un texto literario para ser apropiado para el contexto escolar. Utilizo como material de análisis el eje organizador de lectura de las Bases y el material complementario “Temas y Lecturas” sugeridas por curso, que aparece a modo de anexo hacia el final del documento. Los resultados buscan evidenciar la ausencia de mujeres escritoras en la escuela y la reproducción del canon literario que margina la experiencia y subjetividad femeninas en la literatura.
Por su parte, y consecuente con el espíritu propositivo de este ensayo, se coloca a libre disposición una propuesta literaria alternativa y disidente a la de las Bases Curriculares que consiste en una bibliografía comentada de obras literarias escritas por mujeres chilenas y latinoamericanas, en la cual aparece una breve reseña de cada texto y algunas orientaciones docentes sobre las características que poseen. La selección de textos, en todo momento, fue pensada a partir de lecturas que considero apropiadas para el aula escolar, que incluyan en sí mismas una apertura hacia la difusión y el estudio de la subjetividad y voces femeninas. Mi propósito es plantear una contrarrespuesta a lo esbozado por las Bases Curriculares de Lengua y Literatura, deseando que este material pueda ser utilizado por profesoras y profesores que quieran actualizar sus lecturas y explorar, junto a sus estudiantes, estas voces que históricamente han sido silenciadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States