Mujeres escritoras: un ensayo propositivo para las Bases Curriculares de Lengua y Literatura
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gysling Caselli, Jacqueline
Cómo citar
Mujeres escritoras: un ensayo propositivo para las Bases Curriculares de Lengua y Literatura
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo consiste en un ensayo propositivo para el eje de lectura de las Bases Curriculares de Lengua y Literatura del sistema educativo chileno. Se compone, por un lado, del análisis crítico de los principios que orientan el enfoque de la asignatura y, por otro, del estudio de las características mínimas que, se dice, debe tener un texto literario para ser apropiado para el contexto escolar. Utilizo como material de análisis el eje organizador de lectura de las Bases y el material complementario “Temas y Lecturas” sugeridas por curso, que aparece a modo de anexo hacia el final del documento. Los resultados buscan evidenciar la ausencia de mujeres escritoras en la escuela y la reproducción del canon literario que margina la experiencia y subjetividad femeninas en la literatura.
Por su parte, y consecuente con el espíritu propositivo de este ensayo, se coloca a libre disposición una propuesta literaria alternativa y disidente a la de las Bases Curriculares que consiste en una bibliografía comentada de obras literarias escritas por mujeres chilenas y latinoamericanas, en la cual aparece una breve reseña de cada texto y algunas orientaciones docentes sobre las características que poseen. La selección de textos, en todo momento, fue pensada a partir de lecturas que considero apropiadas para el aula escolar, que incluyan en sí mismas una apertura hacia la difusión y el estudio de la subjetividad y voces femeninas. Mi propósito es plantear una contrarrespuesta a lo esbozado por las Bases Curriculares de Lengua y Literatura, deseando que este material pueda ser utilizado por profesoras y profesores que quieran actualizar sus lecturas y explorar, junto a sus estudiantes, estas voces que históricamente han sido silenciadas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Castellano
General note
Seminario de grado: El currículum como campo de estudio
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186279
Collections
The following license files are associated with this item: