Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorSandoval Vargas, Mauricio
Admission datedc.date.accessioned2022-06-28T14:44:34Z
Available datedc.date.available2022-06-28T14:44:34Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186280
General notedc.descriptionSeminario de título: Hacia una didáctica de la preguntaes_ES
Abstractdc.description.abstractEste escrito es un ensayo reflexivo que se plantea como una revisión y una sistematización de mis propias nociones acerca de la literatura, así como de ciertos referentes de la teoría pedagógica, en los que encuentro orientaciones para una enseñanza de la literatura coherente con dichas nociones. El trabajo se encuentra motivado por la preocupación de delinear principios que sirvan como base para fundar un método de enseñanza centrado en el auténtico valor que podría tener para los alumnos el estudio de las obras y los modos de enunciación literaria. En el curso de la indagación, reconozco la importancia de mi paso por la escuela como una instancia determinante para la configuración de mis nociones sobre los textos literarios. Reconozco importante, también, el diálogo con personas cercanas, en cuanto condicionante del valor y el sentido que he hallado en estos textos. Y, finalmente, destaco la influencia de las teorías literarias estructuralistas y posestructuralistas en el modo en el que entiendo y conceptualizo la literatura. En consonancia con estas ideas, destaco, en lo que respecta al ámbito de las teorizaciones pedagógicas, las conceptualizaciones constructivistas, social-constructivistas y enactivas de la cognición, el aprendizaje y el desarrollo; los enfoques didácticos centrados en el diálogo y en la creación de sentidos propios por parte de los estudiantes (tanto en lo que respecta a la formulación de interpretaciones literarias como, en un sentido más general, en lo relativo a la disposición y la dirección de la instancia misma); y ciertos enfoques evaluativos que reclaman una concepción amplia del concepto de evaluación, entendiéndolo como un proceso que constituye una parte integral del aprendizaje, y que se orienta a que los alumnos conduzcan sus procesos formativos de la mejor manera.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleNociones propias acerca de la literatura y algunas consideraciones para su enseñanzaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Castellanoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States