Nociones propias acerca de la literatura y algunas consideraciones para su enseñanza
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Sandoval Vargas, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T14:44:34Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T14:44:34Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186280
General note
dc.description
Seminario de título: Hacia una didáctica de la pregunta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este escrito es un ensayo reflexivo que se plantea como una revisión y una sistematización de mis propias nociones acerca de la literatura, así como de ciertos referentes de la teoría pedagógica, en los que encuentro orientaciones para una enseñanza de la literatura coherente con dichas nociones. El trabajo se encuentra motivado por la preocupación de delinear principios que sirvan como base para fundar un método de enseñanza centrado en el auténtico valor que podría tener para los alumnos el estudio de las obras y los modos de enunciación literaria.
En el curso de la indagación, reconozco la importancia de mi paso por la escuela como una instancia determinante para la configuración de mis nociones sobre los textos literarios. Reconozco importante, también, el diálogo con personas cercanas, en cuanto condicionante del valor y el sentido que he hallado en estos textos. Y, finalmente, destaco la influencia de las teorías literarias estructuralistas y posestructuralistas en el modo en el que entiendo y conceptualizo la literatura.
En consonancia con estas ideas, destaco, en lo que respecta al ámbito de las teorizaciones pedagógicas, las conceptualizaciones constructivistas, social-constructivistas y enactivas de la cognición, el aprendizaje y el desarrollo; los enfoques didácticos centrados en el diálogo y en la creación de sentidos propios por parte de los estudiantes (tanto en lo que respecta a la formulación de interpretaciones literarias como, en un sentido más general, en lo relativo a la disposición y la dirección de la instancia misma); y ciertos enfoques evaluativos que reclaman una concepción amplia del concepto de evaluación, entendiéndolo como un proceso que constituye una parte integral del aprendizaje, y que se orienta a que los alumnos conduzcan sus procesos formativos de la mejor manera.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States