Símbolos y representaciones dentro de los textos escolares y cómo estos afectan a la visión de la mujer en el entorno cívico democrático: análisis del Libro de Educación ciudadana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alvear Guzmán, Javiera
Author
dc.contributor.author
Alvear Guzmán, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T17:05:49Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T17:05:49Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186288
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica con perspectiva de género
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analiza el texto del estudiante del curso tercero medio de la asignatura de Educación Ciudadana de la editorial Santillana para ver cómo es representada la mujer en los discursos presentes en el libro, especialmente aquellos sobre la ciudadanía y como se le ve en cuanto a ser sujeta activa dentro de la sociedad, lo que se realizará mediante la identificación de símbolos dentro de los discursos y las fuentes propuestas dentro del libro para trabajar con estudiantes en sus últimos años de formación escolar. El análisis será llevado a cabo en la primera parte del libro, en las unidades que corresponden a tercero medio, mediante una perspectiva de género, para luego plantear recomendaciones para fortalecer la representación de las mujeres dentro de la asignatura, integrandola como sujeta parte de la sociedad como ciudadana activa e ir transformando las estructuras educativas en vias de la instauración de una pedagogía feminista.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Símbolos y representaciones dentro de los textos escolares y cómo estos afectan a la visión de la mujer en el entorno cívico democrático: análisis del Libro de Educación ciudadana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales