Símbolos y representaciones dentro de los textos escolares y cómo estos afectan a la visión de la mujer en el entorno cívico democrático: análisis del Libro de Educación ciudadana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Alvear Guzmán, Javiera
Cómo citar
Símbolos y representaciones dentro de los textos escolares y cómo estos afectan a la visión de la mujer en el entorno cívico democrático: análisis del Libro de Educación ciudadana
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente trabajo se analiza el texto del estudiante del curso tercero medio de la asignatura de Educación Ciudadana de la editorial Santillana para ver cómo es representada la mujer en los discursos presentes en el libro, especialmente aquellos sobre la ciudadanía y como se le ve en cuanto a ser sujeta activa dentro de la sociedad, lo que se realizará mediante la identificación de símbolos dentro de los discursos y las fuentes propuestas dentro del libro para trabajar con estudiantes en sus últimos años de formación escolar. El análisis será llevado a cabo en la primera parte del libro, en las unidades que corresponden a tercero medio, mediante una perspectiva de género, para luego plantear recomendaciones para fortalecer la representación de las mujeres dentro de la asignatura, integrandola como sujeta parte de la sociedad como ciudadana activa e ir transformando las estructuras educativas en vias de la instauración de una pedagogía feminista.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de grado: Hacia una didáctica con perspectiva de género
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186288
Collections
The following license files are associated with this item: