Tecnologías de la información y la comunicación: su potencial para impulsar una educación socioconstructivista en el contexto de pandemia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Author
dc.contributor.author
Meyer Fuentes, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2022-06-28T19:07:59Z
Available date
dc.date.available
2022-06-28T19:07:59Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186291
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 ha empujado a que las salas de clases se trasladen al espacio digital, por lo que ha sido necesario adaptar las estrategias que se utilizaban en las escuelas para enseñar. La construcción del conocimiento es un proceso activo, tanto personal como colectivo, donde son de suma importancia las interacciones que se dan entre los estudiantes. A pesar de que la presencialidad es un componente de gran importancia para fomentar estas interacciones, un adecuado uso de TIC constituye una herramienta fundamental para lograr un aprendizaje colaborativo. Contribuyendo al desarrollo de habilidades mientras se promueve la cooperación entre los alumnos, aprovechando la cercanía de las y los jóvenes a la tecnología. El objetivo del siguiente escrito es analizar el potencial de las TIC para facilitar el aprendizaje desde una mirada socioconstructivista, los desafíos en torno a la pandemia, la sociedad del conocimiento, junto con una experiencia en aula virtual que ejemplifica el uso de TIC para un aprendizaje colaborativo, además de algunos de los desafíos de la enseñanza con uso de TIC.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States