Tecnologías de la información y la comunicación: su potencial para impulsar una educación socioconstructivista en el contexto de pandemia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes Monsalves, Liliana Inés
Cómo citar
Tecnologías de la información y la comunicación: su potencial para impulsar una educación socioconstructivista en el contexto de pandemia
Author
Professor Advisor
Abstract
La pandemia de COVID-19 ha empujado a que las salas de clases se trasladen al espacio digital, por lo que ha sido necesario adaptar las estrategias que se utilizaban en las escuelas para enseñar. La construcción del conocimiento es un proceso activo, tanto personal como colectivo, donde son de suma importancia las interacciones que se dan entre los estudiantes. A pesar de que la presencialidad es un componente de gran importancia para fomentar estas interacciones, un adecuado uso de TIC constituye una herramienta fundamental para lograr un aprendizaje colaborativo. Contribuyendo al desarrollo de habilidades mientras se promueve la cooperación entre los alumnos, aprovechando la cercanía de las y los jóvenes a la tecnología. El objetivo del siguiente escrito es analizar el potencial de las TIC para facilitar el aprendizaje desde una mirada socioconstructivista, los desafíos en torno a la pandemia, la sociedad del conocimiento, junto con una experiencia en aula virtual que ejemplifica el uso de TIC para un aprendizaje colaborativo, además de algunos de los desafíos de la enseñanza con uso de TIC.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186291
Collections
The following license files are associated with this item: