¡Qué! ¿Cómo? ¡¿Cómo?!: discusión sobre los valores modales de la perífrasis ir a + infinitivo en contexto de interrogativa parcial retórica
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jaque Hidalgo, Matías
Cómo citar
¡Qué! ¿Cómo? ¡¿Cómo?!: discusión sobre los valores modales de la perífrasis ir a + infinitivo en contexto de interrogativa parcial retórica
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente trabajo realizamos una discusión sobre las descripciones existentes para los valores modales de la perífrasis ir a + infinitivo, en contexto de interrogativa parcial retórica (pregunta introducida por un elemento interrogativo), cuyo estudio aún es incipiente. Precisamos, en primer lugar, la caracterización del valor epistémico de negación (¿quién va a quererme?; ¿cómo vas a saber tú?). Apoyándonos en la diferencia semántica que permiten ver los elementos qué y cómo, proponemos la matización entre negación enfática (desde ahora NE) y negación con incertidumbre (desde ahora NI). En segundo lugar, proponemos un valor modal distinto y aún no registrado, de evaluación negativa (¿Para qué va a comprar tantas?; ¿Cómo vas a hacer una cosa así?), describiendo sus dos formas: i) sobre intención y ii) sobre estado de cosas. Después, estudiamos la relación que hay entre ambos valores. A este respecto, concluimos que el hablante que utiliza el valor epistémico con intención refutatoria, al encontrarse con una verdad totalmente opuesta a lo que espera, genera la emergencia de la contraexpectativa del valor evaluativo. Luego, ahondamos en el estudio sobre cómo el significado de los elementos interrogativos y su orientación retórica generan un contexto favorable para la gramaticalización de la perífrasis. Por último, reflexionamos sobre qué cualidades de la perífrasis ir a + infinitivo la hacen compatible con el contexto de interrogativa parcial retórica. Encontramos respuesta en los valores derivados del rasgo de relevancia actual, inevitabilidad e intencionalidad, que ‘chocan’ con el inductor negativo. Contrastamos esto con el comportamiento en el contexto del futuro sintético; y lo relacionamos a su significado de futuro de conjetura. Nuestro análisis toma como punto de partida las caracterizaciones realizadas en ASALE (2009), Bravo (2007) y Kornfeld (2014).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Patrocinador
Proyecto Fondecyt 11180144
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186460
Collections
The following license files are associated with this item: