Análisis de las habilidades científicas en Ciencias Naturales: tensiones entre el currículum nacional chileno y los aportes de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Alarcón Osorio, Javiera Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T18:14:32Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T18:14:32Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186489
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que se propone tiene como objetivo: analizar las habilidades científicas que promueve la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, para identificar cómo se relacionan con las habilidades establecidas por el currículum nacional (MINEDUC, 2015; 2019) en el área de Ciencias Naturales. Este análisis nos permitió conocer si las habilidades establecidas por los documentos curriculares han superado una visión androcéntrica y tradicional de la actividad científica, que supone entender la ciencia como una actividad objetiva, racional, inductiva, neutra y analítica (Camacho, 2020) atendiendo solo a prácticas vinculadas con el método científico o bien, se relacionan con características que se pueden alinear a una perspectiva de género, específicamente con la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Para conocer esto se realizaron análisis documentales de las Bases Curriculares nacionales (MINEDUC, 2015; 2019) como también de obras de las autoras Donna Haraway (1995), Sandra Harding (1996) y Evelyn Fox-Keller (1985). Los resultados obtenidos concluyen que las habilidades científicas propuestas por las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio promueven una comprensión y construcción de la ciencia desde una visión objetiva, neutral y racional, por otro lado, las Bases Curriculares de 3° a 4° medio establecen habilidades que se vinculan con la comprensión de la ciencia como actividad humana relacionándose con la postura de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Por ello, es necesario reflexionar sobre los documentos curriculares pues, pueden perpetuar una visión de ciencia androcéntrica, desencadenando así que las estudiantes se alejen de la práctica científica, por ende, es necesario realizar un análisis crítico de estos, desde la perspectiva de género para así construir una educación
científica que contribuya a la equidad y la justicia social.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis de las habilidades científicas en Ciencias Naturales: tensiones entre el currículum nacional chileno y los aportes de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química