Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorAlarcón Osorio, Javiera Patricia
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T18:14:32Z
Available datedc.date.available2022-07-05T18:14:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186489
Abstractdc.description.abstractLa investigación que se propone tiene como objetivo: analizar las habilidades científicas que promueve la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, para identificar cómo se relacionan con las habilidades establecidas por el currículum nacional (MINEDUC, 2015; 2019) en el área de Ciencias Naturales. Este análisis nos permitió conocer si las habilidades establecidas por los documentos curriculares han superado una visión androcéntrica y tradicional de la actividad científica, que supone entender la ciencia como una actividad objetiva, racional, inductiva, neutra y analítica (Camacho, 2020) atendiendo solo a prácticas vinculadas con el método científico o bien, se relacionan con características que se pueden alinear a una perspectiva de género, específicamente con la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Para conocer esto se realizaron análisis documentales de las Bases Curriculares nacionales (MINEDUC, 2015; 2019) como también de obras de las autoras Donna Haraway (1995), Sandra Harding (1996) y Evelyn Fox-Keller (1985). Los resultados obtenidos concluyen que las habilidades científicas propuestas por las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio promueven una comprensión y construcción de la ciencia desde una visión objetiva, neutral y racional, por otro lado, las Bases Curriculares de 3° a 4° medio establecen habilidades que se vinculan con la comprensión de la ciencia como actividad humana relacionándose con la postura de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Por ello, es necesario reflexionar sobre los documentos curriculares pues, pueden perpetuar una visión de ciencia androcéntrica, desencadenando así que las estudiantes se alejen de la práctica científica, por ende, es necesario realizar un análisis crítico de estos, desde la perspectiva de género para así construir una educación científica que contribuya a la equidad y la justicia social.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleAnálisis de las habilidades científicas en Ciencias Naturales: tensiones entre el currículum nacional chileno y los aportes de la Teoría Crítica Feminista de las Cienciases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States