Análisis de las habilidades científicas en Ciencias Naturales: tensiones entre el currículum nacional chileno y los aportes de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
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2021Metadata
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Camacho González, Johanna
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Análisis de las habilidades científicas en Ciencias Naturales: tensiones entre el currículum nacional chileno y los aportes de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias
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La investigación que se propone tiene como objetivo: analizar las habilidades científicas que promueve la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, para identificar cómo se relacionan con las habilidades establecidas por el currículum nacional (MINEDUC, 2015; 2019) en el área de Ciencias Naturales. Este análisis nos permitió conocer si las habilidades establecidas por los documentos curriculares han superado una visión androcéntrica y tradicional de la actividad científica, que supone entender la ciencia como una actividad objetiva, racional, inductiva, neutra y analítica (Camacho, 2020) atendiendo solo a prácticas vinculadas con el método científico o bien, se relacionan con características que se pueden alinear a una perspectiva de género, específicamente con la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Para conocer esto se realizaron análisis documentales de las Bases Curriculares nacionales (MINEDUC, 2015; 2019) como también de obras de las autoras Donna Haraway (1995), Sandra Harding (1996) y Evelyn Fox-Keller (1985). Los resultados obtenidos concluyen que las habilidades científicas propuestas por las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio promueven una comprensión y construcción de la ciencia desde una visión objetiva, neutral y racional, por otro lado, las Bases Curriculares de 3° a 4° medio establecen habilidades que se vinculan con la comprensión de la ciencia como actividad humana relacionándose con la postura de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias. Por ello, es necesario reflexionar sobre los documentos curriculares pues, pueden perpetuar una visión de ciencia androcéntrica, desencadenando así que las estudiantes se alejen de la práctica científica, por ende, es necesario realizar un análisis crítico de estos, desde la perspectiva de género para así construir una educación
científica que contribuya a la equidad y la justicia social.
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Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186489
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