Educación científica escolar con perspectiva de género: aspectos que tensionan a la epistemología científica desde la teoría crítica feminista y contribuyen a una nueva ciencia escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna
Author
dc.contributor.author
Zamora Ibacache, Cristian Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-05T18:29:48Z
Available date
dc.date.available
2022-07-05T18:29:48Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186491
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente seminario de investigación busca analizar ejes conceptuales de la producción de conocimiento científico levantados en este mismo trabajo, que puedan aportar en la educación científica escolar con perspectiva de género. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de los textos “Reflexiones sobre género y ciencia (Evelyn Fox-Keller, 1993)” y “Ciencia y feminismo (Sandra Harding, 1996)” donde se presenta la epistemología feminista, y de los textos “Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1989)” y “Filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1998)”; análisis que fueron contrastados con las percepciones levantas a través de una entrevista a tres investigadores/as de la didáctica de las ciencias. Los resultados del análisis dan cuenta de que se debe plantear nuevas formas de hacer ciencia escolar donde se incorpore la perspectiva de género, considerando que los sujetos/as que aprenden ciencias en la escuela son diversos y subjetivos/as. Por ello, es que, en base a estos resultados, se concluye que la educación científica escolar debe incorporar una visión de quienes aprender desde sus contextos y subjetividades, es decir, rescatar los elementos de la epistemología científica y feminista que contribuyen a una perspectiva de género que se alinea con las definiciones actuales de naturaleza de las ciencias declaradas en los documentos curriculares.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 1201229
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación científica escolar con perspectiva de género: aspectos que tensionan a la epistemología científica desde la teoría crítica feminista y contribuyen a una nueva ciencia escolar
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química