Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorZamora Ibacache, Cristian Javier
Admission datedc.date.accessioned2022-07-05T18:29:48Z
Available datedc.date.available2022-07-05T18:29:48Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186491
Abstractdc.description.abstractEl siguiente seminario de investigación busca analizar ejes conceptuales de la producción de conocimiento científico levantados en este mismo trabajo, que puedan aportar en la educación científica escolar con perspectiva de género. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de los textos “Reflexiones sobre género y ciencia (Evelyn Fox-Keller, 1993)” y “Ciencia y feminismo (Sandra Harding, 1996)” donde se presenta la epistemología feminista, y de los textos “Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1989)” y “Filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1998)”; análisis que fueron contrastados con las percepciones levantas a través de una entrevista a tres investigadores/as de la didáctica de las ciencias. Los resultados del análisis dan cuenta de que se debe plantear nuevas formas de hacer ciencia escolar donde se incorpore la perspectiva de género, considerando que los sujetos/as que aprenden ciencias en la escuela son diversos y subjetivos/as. Por ello, es que, en base a estos resultados, se concluye que la educación científica escolar debe incorporar una visión de quienes aprender desde sus contextos y subjetividades, es decir, rescatar los elementos de la epistemología científica y feminista que contribuyen a una perspectiva de género que se alinea con las definiciones actuales de naturaleza de las ciencias declaradas en los documentos curriculares.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 1201229es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEducación científica escolar con perspectiva de género: aspectos que tensionan a la epistemología científica desde la teoría crítica feminista y contribuyen a una nueva ciencia escolares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States