Educación científica escolar con perspectiva de género: aspectos que tensionan a la epistemología científica desde la teoría crítica feminista y contribuyen a una nueva ciencia escolar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Educación científica escolar con perspectiva de género: aspectos que tensionan a la epistemología científica desde la teoría crítica feminista y contribuyen a una nueva ciencia escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente seminario de investigación busca analizar ejes conceptuales de la producción de conocimiento científico levantados en este mismo trabajo, que puedan aportar en la educación científica escolar con perspectiva de género. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de los textos “Reflexiones sobre género y ciencia (Evelyn Fox-Keller, 1993)” y “Ciencia y feminismo (Sandra Harding, 1996)” donde se presenta la epistemología feminista, y de los textos “Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1989)” y “Filosofía de la ciencia (Javier Echeverría, 1998)”; análisis que fueron contrastados con las percepciones levantas a través de una entrevista a tres investigadores/as de la didáctica de las ciencias. Los resultados del análisis dan cuenta de que se debe plantear nuevas formas de hacer ciencia escolar donde se incorpore la perspectiva de género, considerando que los sujetos/as que aprenden ciencias en la escuela son diversos y subjetivos/as. Por ello, es que, en base a estos resultados, se concluye que la educación científica escolar debe incorporar una visión de quienes aprender desde sus contextos y subjetividades, es decir, rescatar los elementos de la epistemología científica y feminista que contribuyen a una perspectiva de género que se alinea con las definiciones actuales de naturaleza de las ciencias declaradas en los documentos curriculares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
Patrocinador
FONDECYT 1201229
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186491
Collections
The following license files are associated with this item: